Arriba

Se alcanza un acuerdo para el Convenio Colectivo de Comercio del Metal de Madrid tras más de un año de negociaciones

La Asociación de Empresas del Metal de Madrid (AECIM), CC.OO. y UGT han firmado hoy el nuevo Convenio Colectivo del Comercio del Metal de Madrid que regula, tras más de un año de negociaciones entre patronal y sindicatos, la situación de más de 142.000 trabajadores en la región.

El nuevo convenio entrará en vigor, una vez sea publicado en el BOCM, y tendrá vigencia hasta el 31 de marzo de 2024.

Pese a la dificultad de las negociaciones por la evolución del Índice de precios al consumo, se ha alcanzado un acuerdo que desvincula el incremento salarial (3,5%) del IPC en el primer año de vigencia, mientras que en el segundo y tercer año se incorpora una referencia al IPC y, en el caso de que hubiera un diferencial entre el incremento pactado, que es de un 4.5% para los dos últimos años y la inflación, su pago se divide en diferentes plazos sin carácter retroactivo y se topa en un 4%.

Con ello, se consigue alcanzar un acuerdo que, aunque conllevará una pérdida moderada de poder adquisitivo de los trabajadores, se garantizan unos incrementos contenidos para la vigencia de este convenio. El objetivo del acuerdo es garantizar unos incrementos salariales razonables al mismo tiempo que se controlaría la repercusión directa de un crecimiento descontrolado de la inflación.

Entre las principales novedades, el convenio establece un límite de 8 horas anuales para la asistencia al médico, una reducción limitada en la jornada total anual o la posibilidad de aplicar la jubilación obligatoria.

Asimismo, se implantan nuevas medidas en materia de igualdad y conciliación, como la adaptación de jornada dentro del horario laboral de la empresa para fomentar la conciliación, o la referencia a la formación LGTBI en el marco de formación en igualdad.

El texto definitivo se ha enviado para su tramitación ante la Autoridad Laboral, para el control de legalidad y su posterior publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.