Arriba
Ponentes de la jornada sobre digitalizción industrial organizada por AECIM

Seis empresas líderes españolas comparten experiencias sobre la digitalización industrial

El pasado jueves 25 de noviembre, AECIM (Asociación de Empresas del Comercio e Industria del Metal de Madrid) organizó una mesa redonda con el título de “Retos y oportunidades de la digitalización de la industria española” en la que se debatió el papel de la tecnología, abarcando actualidad, retos y beneficios. 

 

En este espacio de reflexión se trataron cuestiones como, por ejemplo: qué soluciones tecnológicas aportan mayor retorno de inversión, cómo aprovechar plataformas digitales como un software ERP y de qué forma se pueden mitigar los desafíos anteriores como la crisis marcada por el Covid-19, o los actuales como el desabastecimiento. 

 

Seis participantes de distintas empresas industriales españolas colaboraron como ponentes. Perfiles múltiples que compartieron sus experiencias, casos de éxito y sus pensamientos.  Además, participaron consultores y asesores que ayudaron a esclarecer las cuestiones del paradigma tecnológico industrial actual. ABAS Ibérica, con Alberto Martín Director Comercial como ponente, fue uno de los expertos invitados por sus más de 40 años actuando como partner tecnológico de empresas manufactureras e implementando su software ERP en industrias. 

 

Entre los demás ponentes, líderes cada uno en su sector, estuvieron Daniel Suárez, CEO de la empresa de remaches y tuercas Bralo, conocida por su internacionalidad y presencia en todos los continentes; Raquel Rodríguez, CEO de Insyte S.A., empresa líder tecnológica situada en la capital española que diseña, fabrica y repara equipos electrónicos; Miguel Ángel Granda, Dinamizador de la I+D+i en Leyton, consultora de asesoramiento global, especializada en mejorar el rendimiento operacional y económico de las empresas con foco en innovación; Juan Antonio Moreno, Director de Consultoría Estratégica en ECM Asesores, asesoría que tiene como objetivo mejorar la gestión de cualquier compañía en sus diferentes áreas de negocio; Maribel Galán, Directora Financiera de Duero, líderes en infraestructuras y sistemas de seguridad vial son conocidos por la perseverancia de la excelencia y calidad. 

 

La digitalización como aliado estratégico actual, el ERP como solución central

José María Roncero, Secretario General de AECIM, organización que representa los intereses del sector del Comercio, la Industria y los Servicios del Metal, dio la bienvenida a la mesa redonda. Una jornada que empezó con la presentación de los ponentes, los bloques a tratar y una mirada más humana hacia la importancia de la digitalización actual. “Al final la digitalización es una cuestión de personas, como todo en la vida, la formación del personal es más potente que cualquier software. Para que una empresa se digitalice eficientemente, debe iniciar y terminar el proceso centrado en las personas”, concluyó José María. 

 

Empresas como Insyte S.A. describieron las herramientas tecnológicas como aliadas para la situación actual, un ejemplo es el software de planificación ERP, que les ha permitido sobrellevar e incluso superar con buenas cifras este año. Un año complicado, marcado por la crisis del abastecimiento, transporte e incluso las secuelas de la pandemia. Maribel Galán de Duero comentó que el teletrabajo no supuso ninguna diferencia a causa del ERP, ya que toda la plantilla estaba conectada y se basaba en la misma información centralizada en los mandos de cuadros. Por lo tanto, puntualiza Maribel: “Aunque el equipo estaba en casa, todos pudimos trabajar con una misma información y hacia una misma dirección”. 

 

Otro ejemplo remarcable sobre cuál es el aliado estratégico de las empresas manufactureras lo dio Daniel Suárez de Bralo. Puntualizó que la cantidad de soluciones tecnológicas distintas en el mercado es enorme, además son todas cada vez más específicas, pero que la primordial es un buen ERP que actúe como base y a la vez cimente la empresa. “Instalamos nuestro ERP hace 25 años. Gracias a tener el software de abas ERP todas nuestras 3 plantas y 7 almacenes de distribución repartidos en todos los continentes están conectados y trabajan simultáneamente”, aclaró Daniel. 

 

Lo primordial es conocer qué plataforma usar en cada momento

En la mayoría de casos las plataformas digitales tienen un ROI que es intangible. La inmediatez que ofrece un ERP u otra plataforma de gestión empresarial es enorme a la hora de gestionar tareas. Y ligada a esa inmediatez hay un considerable ahorro de tiempo, que es quizás el intangible más deseado en la actualidad, ya que es un tiempo que se podrá emplear en la realización de otras tareas que aporten más valor al negocio. Otros valores intangibles de plataformas digitales son el control y la medición de los datos que permite trabajar con solvencia. 

 

Raquel Rodríguez, de la empresa Insyte S.A. destacó que el mayor retorno que había observado estaba en el ahorro de tiempo, ya que una empresa puede tener todas las herramientas necesarias en un golpe de pantalla. Desde Bralo, Daniel Suárez apostó por el control y la transversalización, ya que los datos son comunes y se pueden conectar a otras plantas e incluso a otras herramientas digitales. Pero quiso aclarar que lo más importante es construir una base con una buena solución digital que se adapte a más herramientas y después incorporar otras soluciones, que ayuden a complementar y hacerla más fuerte. Miguel Ángel Granda de Leyton añadió el hecho de que existen plataformas que indican dónde está el despilfarro de dinero, así que pueden ser un ROI en sí mismas. 

Desde abas, Alberto Martín, quiso destacar la falta de conocimiento del mundo digital en las empresas industriales. “Es muy importante un buen consejero en la digitalización. Cada día nacen soluciones muy diversas y no sólo debemos conocerlas sinó que debemos saber cuándo implementarlas en una empresa. Además, uno de los puntos de la consultoría es que pueden ofrecer ayudas, e incluso reducir el coste y el riesgo de todas las actualizaciones y los cambios.”

 

Sin digitalización sólo hay barreras, y más si miramos hacia el futuro

Durante el turno de reflexión sobre el futuro de la digitalización, uno de los temas que destacó fue el miedo. En resumen, los ponentes se pusieron de acuerdo, la digitalización no tiene que ser vista como una amenaza sino todo lo contrario, una ayuda para la cadena de valor de toda la empresa. Es un cambio de mentalidad y hay empleados y colaboradores que les atemoriza este salto, y es que creen que tanta digitalización actuará y que les va a sustituir. “Por eso es realmente importante enseñar y educar a todos los empleados a manejar este tipo de soluciones”, concluyó Raquel Rodríguez de Insyte S.A.  

Juan Antonio Moreno de ECM Consultores aportó soluciones, y es que comentaba que para esquivar estos miedos se necesita “una asesoría adecuada con una evaluación de una empresa. Mientras que desde Duero, Maribel González hizo una última reflexión sobre la sostenibilidad, opinó contundentemente que “no solamente es necesaria una digitalización para optimizar los resultados de la empresa, sino que además es obligatoria para el medio ambiente. Realmente, no sé cómo van a sobrevivir las empresas sin una base de digitalización, porque no lo veo posible”. 

Una jornada marcada por la incentivación a la digitalización, en la que los 6 ponentes de distintas áreas industriales compartieron múltiples experiencias positivas y reales sobre el crecimiento de empresas manufactureras gracias a diferentes herramientas tecnológicas. Una mesa redonda muy fructífera en la que se eliminaron barreras y se dieron consejos específicos en cada sector.