Top

Tratamiento fiscal de las devoluciones de cláusula suelo

Estimado asociado:

El BOE del pasado 21 de enero publicó el Real Decreto-ley 1/2017, de 20 de enero, de medidas urgentes de protección de consumidores en materia de cláusulas suelo.

Este Decreto-ley tiene como objeto establecer una serie de medidas que faciliten la devolución de las cantidades indebidamente satisfechas a las entidades de crédito en aplicación de determinadas cláusulas suelo, contenidas en los contratos de préstamo o créditos con hipoteca inmobiliaria.

Además, en su disposición final primera regula el tratamiento fiscal de las cantidades percibidas por dichas devoluciones, incluyendo para ello, una disposición adicional cuadragésima quinta en la Ley 35/2006, del I.R.P.F. que, en resumen, dice lo siguiente:

– No procede incluir en la declaración del I.R.P.F. la devolución, en efectivo o a través de otras medidas de compensación, de las cantidades satisfechas en concepto de intereses pagados por aplicación de las cláusulas suelo, ni los intereses indemnizatorios reconocidos.

– Se establecen unos supuestos de regularización para el caso de que dichos intereses hubieran formado parte de la deducción por inversión en vivienda habitual o hubieran sido objeto de

deducción como gastos del capital inmobiliario o de actividad económica.

Adjunto se envía un resumen elaborado por la Agencia Tributaria sobre este tema. Además, puede acceder al citado Real Decreto-ley, que entró en vigor el pasado 21 de enero de 2017, a través del siguiente enlace:

Real Decreto-ley 1/2017

¿Qué  proponemos?

 Desde el Dpto. Fiscal – Mercantil de AECIM ponemos a su disposición el SERVICIO DE ASESORAMIENTO Y RECLAMACIÓN EXTRAJUDICIAL Y JUDICIAL DE CLÁUSULA SUELO Y GASTOS DE FORMALIZACIÓN DE LA HIPOTECA, con el objeto de recuperar lo pagado indebidamente por los hipotecados.

Aprovechamos la ocasión para saludarle muy atentamente.

DEPARTAMENTO FISCAL Y MERCANTIL