Top

Tributación en despidos improcedentes simulados, ¿qué determina la sentencia de la Audiencia Nacional?

La Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional ha ratificado en sentencia del día 3 de julio de 2019 una Sentencia del Tribunal Económico Administrativo Central (TEAC) que establecía que unas indemnizaciones por despido improcedente están sujetas a retención por IRPF, al estimarse que eran consecuencia de un acuerdo entre empleador y trabajadores y no de una extinción forzosa de la relación laboral.

La Sentencia de la AN, que reitera pronunciamientos similares de este mismo año, señala que para que las indemnizaciones por despido estén exentas de tributación es necesario que sean obligatorias, no pudiéndose aplicar esa exención a las indemnizaciones establecidas en virtud de convenio, pacto o contrato.

En este caso la AN se basa en los siguientes indicios de que se trataba de un pacto extintivo, que se pueden tener en cuenta para casos similares:

·       La existencia de una política de contención de costes salariales en la empresa.

·       La edad próxima a la jubilación de los trabajadores en el momento de la extinción –casi todos mayores de 60 años.

·       La aceptación de cantidades inferiores a las que resultarían de una declaración de improcedencia.

·       El hecho de fijar la indemnización en función del tiempo que restaba a los trabajadores para alcanzar la edad de jubilación, en lugar de su antigüedad.

·       La inexistencia de carta de despido al tramitarse verbalmente.

·       Las demandas de improcedencia presentadas ante el SMAC obedecen a un formato idéntico en los 15 trabajadores.

·       Todos los trabajadores llegaron a acuerdo en el acto de conciliación sin intermediación judicial, y no presentaron reclamación posterior alguna.

·       La existencia de un despido de un trabajador más joven al que sí se le calculó la indemnización en función de su antigüedad.

MÁS INFORMACIÓN