Top

UNE firma un acuerdo en China para impulsar las exportaciones españolas

La Asociación Española de Normalización, UNE, ha firmado un memorando de entendimiento con el Organismo de Normalización Chino, SAC, para la armonización de estándares entre ambos países con el objetivo de facilitar las exportaciones de las empresas españolas a este mercado.

Mediante este acuerdo, el organismo español de normalización promoverá la adopción de normas internacionales ISO e IEC en China y la eliminación de barreras técnicas al comercio, estableciendo canales de colaboración entre ambas entidades. Además, pondrá a disposición de su homólogo chino el catálogo de normas español, compuesto por 33.000 estándares.

Con esta iniciativa, UNE busca dar apoyo a las empresas y sectores españoles de mayor exportación e internacionalización en China, facilitándoles el acceso a un mercado de más de 1.395 millones de consumidores. El acuerdo ha sido firmado por el Director General de UNE, Javier García, y por el Administrador de SAC, Tian Shihong.

Esta búsqueda responde al objetivo del Plan Estratégico de UNE de contribuir a aumentar la capacidad de exportación e internacionalización de las empresas españolas apoyando el Plan de Acción para la Internacionalización de la economía española de la Secretaria de Estado de Comercio. La Asociación española trabaja en el desarrollo de este tipo de convenios con entidades de normalización de otros países dirigidos al impulso de los intercambios comerciales.

Las normas técnicas son el lenguaje y la llave de acceso a los mercados internacionales. De hecho, el 80% de los productos que se comercializan en el mundo están sujetos a ellas según la OCDE, facilitando la exportación de bienes y servicios. Del total del catálogo de normas español, el 75% son adopción de normas europeas, mientras que el 35% son también internacionales.

Reunión General IEC

UNE ha firmado este acuerdo en el marco de la Reunión General de IEC (Comisión Electrotécnica Internacional), celebrada recientemente en Shanghái (China). UNE es el miembro español de IEC.

Bajo el lema Mejor calidad de vida. Resiliencia, seguridad y eficacia, la asamblea general de IEC reunió a más de 5.000 expertos de casi 90 países. El presidente de la República Popular China, Xi Jinping, felicitó a IEC por la Reunión General, así como por sus avances en la incorporación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en los trabajos de normalización. Asimismo, IEC sigue el proceso de digitalización de los productos, servicios y procesos de normalización.